jueves, 14 de diciembre de 2006

POEMA DE MANUEL YASNO GONZALEZ - MANYAS

No pido regalos


Niño Jesús:

No te pido naves
de control remoto,
el día venidero
de esta navidad;
las avecillas
cruzando el espacio,
me llevarán lejos
en la inmensidad.

El gusano verde
y la lagartija;
el sapo y cangrejo
en el pantanal;
no exigirán pilas
como baratijas,
para hacerte juegos,
rondar y croar.

No deseo arreglos;
falsas florecillas,
por que mi pesebre
está en el jardín;
de flores y pajas
haré tu cunita
y esta nochebuena
nacerás allí.

Luces de bengalas
estarán ausentes;
luceros y estrellas
te iluminarán;
los aerolitos
y luna silente,
con sus cascabeles
te harán dormitar.

¿Para qué ruidosas
notas musicales?
trinos y gorjeos
las remplazarán;
las mirlas, alondras
y las golondrinas
cantarán la fiesta
de natividad.

¿Quién te dió juguetes
cuando eras chiquito,
si nunca allí estuvo
el Papá Noel?
hoy quiero que el mío
llegue a otro niño,
que haya sido bueno,
obediente y fiel.

El año pasado
pedí bicicleta,
sé que me la enviaste
mas nunca llegó;
y al verme tan triste
mi madre del alma
juntito al pesebre
en silencio lloró.

Por eso no pido
este año juguetes,
pues los tengo todos
si quiero jugar;
canto con las aves,
hablo con las flores;
y lo mas hermoso:
¡No llora mamá!.


MANYAS
MANUEL YASNO GONZALEZ "MANYAS", poeta y compositor nacido en Ricaurte ("Chitoque" en lengua páez), Municipio de Páez, Cauca, es Ingeniero Civil de la Univesidad del Cauca.